Chuzadas a magistrados Pocas horas después del estallido político y judicial por la resurgida y temida práctica de las ‘chuzadas’, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió un comunicado solicitando a la Fiscalía General y a las autoridades competentes que inicien investigaciones para determinar si, como se sospecha. Los magistrados de esa jurisdicción transicional también están siendo víctimas de interceptaciones ilegales.
Revisa Manejo irregular en la SAE
“Lo anterior, sumado a que algunos medios de comunicación expusieron que algunos Magistrados y Magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP. También han manifestado su sospecha de ser objeto de presuntas interceptaciones ilegales”, se lee en el comunicado del tribunal. “Rechazamos con vehemencia los hechos que han sido puestos en conocimiento de la opinión pública y de las autoridades. Que, de verificarse, ponen en riesgo la independencia de la Rama Judicial y constituyen una grave afrenta a la democracia colombiana y la seguridad de los jueces y magistrados que imparten justicia”. Dice el comunicado conjunto firmado por los presidentes de las Cortes.
Interceptaciones ilegales.
“La JEP no puede dejar de expresar su preocupación, ya que, de comprobarse esta situación, se afectaría su independencia y autonomía; además, se configuraría una grave contradicción de los principios democráticos que soportan el Estado Social y Democrático de Derecho adoptado por Colombia. Así como una clara amenaza a la seguridad de los Magistrados y Magistradas de esta Jurisdicción”, añade el comunicado. Chuzadas a magistrados.
Desde esa jurisdicción especial lamentan estar una vez más ante un escenario que pone en riesgo el ejercicio profesional y sus propias vidas. Recordaron que en 2023 los magistrados recibieron amenazas por adelantar las funciones que constitucional y legalmente les fueron asignadas. “La gravedad de los hechos impone que se realice una verificación de las causas que los motivaron, así como para determinar a los responsables (…) que los recursos dispuestos para avanzar en los actos investigativos frente a los hechos denunciados por la Corte Constitucional. Se extiendan a los hechos que afectan a los Magistrados y Magistradas de la JEP”, solicitan a las autoridades.
Mira A la fuerza las reformas que el gobierno quiere imponer




