Choque institucional en España: el Gobierno acusa a Feijóo de desconsiderar al Rey por ausentarse de la apertura del año judicial

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Ausencia de Feijóo en el evento judicial

Feijóo, líder del PP, confirmó que no asistirá al acto solemne de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo. Argumentó que la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien está siendo investigado y próximo a juicio por un presunto delito de revelación de secretos, convierte el acto en un «choque institucional sin precedente». Además, acusó al Presidente Pedro Sánchez de “manchar” el evento atacando a los jueces y exponiendo al Rey a una situación insostenible, algo que no quiso «aval[…] con su presencia».

Reacciones del Gobierno

El Gobierno expresó su fuerte rechazo a esta decisión. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, calificó el plante de Feijóo como una «grave desconsideración al Rey«, así como al Tribunal Supremo, al CGPJ, al fiscal general y a toda la carrera judicial y fiscal.

La ministra Elma Saiz también criticó duramente la ausencia, tildándola de “inexcusable” y aseguró que quien no acude, como hizo Feijóo, «no es un hombre de Estado» e incluso acercó al PP ideológicamente a Vox por esta actitud.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que esta decisión refleja una grave “falta de institucionalidad” y calificó la situación como preocupante para la estabilidad democrática.

jurídico-institucional

El hecho de que Álvaro García Ortiz esté en funciones como fiscal general y procesado no exime su obligación legal de asistir al acto. La Fiscalía recordó que la ley exige su presencia en la apertura del año judicial, y que debe cumplir con su deber a pesar de su situación legal.

Paralelamente, asociaciones judiciales y de fiscales también intervinieron: la APM, la Asociación de Fiscales y APIF pidieron que el fiscal se abstenga de asistir «por respeto al Rey», alegando que su presencia en un acto presidido por el monarca bajo una investigación en curso es “un hecho insólito” y dañino para la credibilidad del sistema judicial.

Por su parte, algunos vocales conservadores del CGPJ solicitaron a la presidenta del órgano, Isabel Perelló, que impida la intervención del fiscal y que el ministro de Justicia no esté sentado en el estrado, como señal de rechazo a los supuestos ataques del Ejecutivo a los jueces. También pidieron que se informara a la Corona para garantizar la coordinación institucional.


Compartir en

Te Puede Interesar