Choque de trenes ¿libre Mancuso?

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la posibilidad de que el excomandante Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso acceda a la libertad transitoria, condicionada y anticipada que solicitó su defensa. No obstante, en una audiencia llevada a cabo el 5 de julio de 2024, la jueza Luz Marina Zamora Buitrago de Justicia y Paz ordenó levantar la medida de aseguramiento en centro carcelario que pesa sobre él y que está cumpliendo en la cárcel La Picota de Bogotá.

La jueza determinó que se debe ratificar la libertad que se le concedió en marzo de 2024, puesto que, desde su perspectiva, la posibilidad de recuperar su libertad es un derecho que debe primar sobre el actual conflicto de competencias que hay entre la JEP y Justicia y Paz, la cual debe ser resuelta por la Corte Constitucional. En esa medida, podría gozar de este derecho a partir del 8 de julio de 2024.

De acuerdo con Nelson Menjura, abogado del excomandante de las AUC, la jueza decidió cancelar todas las órdenes de captura que Mancuso tenía en contra en la justicia ordinaria, relacionadas con procesos judiciales de Villavicencio y de Cúcuta. Por eso, aseguró que debe recuperar su libertad de manera inmediata.


Compartir en

Te Puede Interesar