Chocó: indígenas retienen a 10 soldados tras captura de líder del ELN

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Diez soldados y dos suboficiales del Ejército Nacional fueron retenidos por indígenas en el municipio de Carmen de Atrato, Chocó, luego de la captura de alias «Garabato», presunto cabecilla de las redes de apoyo del Frente Manuel Hernández, del ELN. La operación fue realizada por la Décima Quinta Brigada del Ejército en coordinación con la Policía y la Fiscalía.

Según la institución, los hechos ocurrieron durante un puesto de control en el sector conocido como El 15, donde fue detenido «Garabato» por orden judicial bajo cargos de rebelión agravada. Tras la aprehensión, un grupo de indígenas, presuntamente influenciados por grupos armados, agredió a los uniformados, vandalizó vehículos oficiales y retuvo al personal militar.

En medio del forcejeo, un civil resultó herido accidentalmente cuando intentaron arrebatar armamento a los soldados. El Ejército informó que el herido recibió atención inmediata y se encuentra fuera de peligro.

La Décima Quinta Brigada responsabilizó a la comunidad indígena por la integridad de los soldados retenidos y denunció que estas acciones violan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

La tensión en la zona continúa, mientras se busca resolver la situación mediante el diálogo para lograr la liberación de los uniformados.


Compartir en