Un soldado profesional del Ejército Nacional resultó gravemente herido al detonar una mina antipersonal mientras las tropas realizaban operaciones de control y presencia en el sur del Chocó en vista de las acciones del ELN contra la población, en medio de un paro armado que el grupo guerrillero anunció levantaría este lunes.
En el incidente ocurrido en la vereda San José, zona rural del municipio de Nóvita, ubicado en el departamento de Chocó, el uniformado Luis Felipe Cerpa Acosta sufrió una herida severa en la pierna derecha este domingo 18 de agosto, según el reporte de las Fuerzas Militares.
Te puede interesar: Indígenas del Cauca llegarán a Bogotá para protestar
Según el comando, el soldado se encontraba allí “con el fin de contrarrestar las afectaciones a la población civil en el sur del Chocó por cuenta del constreñimiento del que venían siendo víctima por parte del ELN”.
Este grupo armado ilegal había declarado paro armado durante nueve días en esta región, donde confinó a más de 40.000 personas. La misma guerrilla anunció que daba por finalizado la medida de represión este lunes contra la población, durante la cual dos bebés y una mujer murieron.
🚨#EsNoticia | En Nóvita, #Chocó, el soldado profesional Luis Felipe Cerpa Acosta del @COL_EJERCITO resultó gravemente herido al detonar una mina antipersonal; mientras la @FTC_TITAN_ realizaba operaciones militares para salvaguardar a la población civil de las amenazas del Eln. pic.twitter.com/LVcLJZAfEh
— Comando Conjunto N° 5 Noroccidente (@CCON5_FFMM) August 19, 2024
Tras la detonación, el soldado recibió primeros auxilios de los enfermeros militares de combate, quienes lograron estabilizarlo antes de ser evacuado en una aeronave a Medellín. En la capital antioqueña, Cerpa está siendo atendido y evaluado por médicos especialistas.
Frente a este lamentable hecho, el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán rechazó “este cobarde ataque y condena la práctica de instalación de artefactos explosivos en zonas por donde habitualmente también transita la población civil, violando los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.
También puedes leer: Capturados y enviados a la cárcel 16 miembros de «La Inmaculada»
A través de un comunicado, el Comando señaló que según cifras de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal – AICMA “este año, 36 personas civiles han sido heridas por minas antipersonal, ocho de ellas en el departamento del Chocó”.
Entre tanto, la institución realiza un acompañamiento interdisciplinario a la familia del soldado y reafirmó su compromiso de brindar las condiciones de seguridad y bienestar a las comunidades del sur del Chocó.
Un soldado del Ejército Nacional resultó gravemente herido al detonar una mina antipersonal mientras las tropas realizaban operaciones de control en la vereda San José, zona rural del municipio de Nóvita, en el sur del Chocó. pic.twitter.com/35EEKgCYFT
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) August 19, 2024




