
Pekín afirmó que simula un cierre de puertos y zonas importantes de la isla. Taipei expresó su desaprobación hacia el comportamiento irracional y provocador de China y envió a sus Fuerzas Armadas para proteger su territorio.
El lunes 14 de octubre de 1924, el Ejército chino comenzó por sorpresa unos ejercicios militares alrededor de Taiwán que simulan el bloqueo y toma de control de puertos y áreas importantes de la isla. Mientras tanto, Taipei desplegó a sus tropas militares para defender su soberanía, según fuentes militares de ambos territorios.
Los ejercicios, que también incluyen modelos de ataques a objetivos navales y terrestres, se asemejan a los que China llevó a cabo en mayo pasado en el Estrecho de Taiwán y en torno a la isla autogobernada cuya soberanía Pekín reclama.
El gobierno de Taipei respondió rápidamente y afirmó que las acciones en torno a la isla y la oposición de China a abandonar el uso de la fuerza son «acciones evidentes» que afectan negativamente la paz y la estabilidad en la región.
El Consejo de Asuntos de Asuntos Continentales de Taiwán declaró que Taiwán no retrocederá ni cederá ante las nuevas amenazas políticas, militares y económicas de China en los últimos días.
China afirmó que los ejercicios «ponen a prueba las habilidades operativas colaborativas de las tropas en el escenario de mando».
Taipei respondió enviando «fuerzas apropiadas» para proteger su territorio.




