Luego de que se conocieran los nombres de las personas que entrarían a la pugna por el cargo de Contralor en la ciudad de Neiva, empezó el dilema que podría terminar en proceso ‘judicial’ para varios aspirantes, que al parecer, estarían inhabilitados para asumir las funciones de uno de los cargos más importante de la ciudad, tal es el caso de Breidy Fernando Castro, quien podría ser retirado de los aspirantes en los próximos días.
Según se pudo conocer ya se empezaron a enviar a las directivas del Concejo de Neiva las respectivas quejas de varios veedores y de personas que quedaron por fuera del proceso de selección, por lo que sería una violación a la Ley 136 en el artículo 95 y 136, en la que se establecen las inhabilidades para las personas que pretender asumir funciones en ese cargo, que serían prácticamente las mismas que tienen los ciudadanos que busquen llegar a cualquiera de los máximos cargos de representación.
Y es que el problema empezó porque Castro al parecer, hizo parte del equipo de contratistas de la actual Administración Municipal, lo que no le permitiría contratar con el Estado, pues deberían haber pasado doce meses de haber dejado el cargo antes de la postulación.
Obstáculos
Lo cierto es que después de cuatro intentos para poder seleccionar la institución que asumiera el compromiso, se está avanzando en un proceso que hizo renunciar a un presidente del cabildo, y que ha sido fuertemente criticado por la presunta corrupción que se estaría formando al interior del Concejo para beneficiar a determinado aspirante.
Hasta el momento no se han pronunciado los integrantes de la mesa directiva del Concejo, ni tampoco representantes opitas, quienes serán los que tengan la última palabra el próximo 7 de abril cuando culmine todo el proceso. Es importante resaltar que se postularon 41 profesionales universitarios, entre ellos seis mujeres, al cargo de Contralor Municipal de Neiva para el periodo 2022-2025.




