En una operación rápida y basada en inteligencia, la Quinta Brigada del Ejército Nacional neutralizó una amenaza potencial en el sur del Cesar. Descubrieron una caleta con 82 granadas de 60 milímetros, escondidas en una zona boscosa en la vereda Aguas Blancas, en Río de Oro. Los artefactos, camuflados bajo hojas y plásticos, representaban un peligro para la población y las tropas.
También puedes leer: Red de contrabando que operaba en Medellín fue desmantelada
Expertos en explosivos llevaron a cabo una destrucción controlada de las cargas, garantizando la seguridad de todos. Esta acción forma parte del Plan Ayacucho, enfocado en proteger a la población y combatir el terrorismo en la región.
Según la información entregada, los artefactos explosivos estaban camuflados en una zona boscosa, cubiertos con hojas y plásticos, en una vía rural frecuentada por la población civil y el ganado vacuno. Se presume que este material pertenecía a grupos armados ilegales y estaba destinado para ser utilizado en ataques contra las tropas o la comunidad en general, dado su alcance de hasta 3000 metros.
En el sur del Cesar, @COL_EJERCITO neutralizó acciones terroristas. Tropas de @Ejercito_Div2, localizaron un deposito que contenía 82 granadas de 60 milímetros, de fabricación artesanal. #ContundenciaOperacional pic.twitter.com/DNMntmR6Ff
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 3, 2024
Por su parte, el Brigadier General Óscar Eduardo Vera Peláez, comandante de la Quinta Brigada, señaló que «al parecer estas granadas iban a ser utilizadas contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado”. A su vez, indicó que «los explosivos, camuflados bajo hojas y plásticos, representaban un peligro para la población y las tropas».
Te puede interesar: Avioneta se vino abajo mientras realizaba labores de fumigación en Carepa, Antioquia
El operativo evitó cualquier daño a los habitantes de esta zona del sur del Cesar, las fuerzas de seguridad y la infraestructura estatal.
Finalmente, señaló que esto marca una acción importante dentro del Plan Ayacucho, con el cual el Ejército Nacional refuerza su compromiso de proteger a la población y garantizar su seguridad, mediante la ejecución de operaciones militares destinadas a neutralizar los planes terroristas de grupos criminales que amenazan la tranquilidad de la región.




