Cesantías por $960.372 millones fueron retiradas para vivienda en el primer semestre

Además, se evidencia que por terminación de contrato es mayor el número de personas beneficiadas, ya que 439.445 colombianos hicieron uso de este ahorro.
Cortesía.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022 repuntó el retiro de cesantías para compra de vivienda, registrándose transacciones por $960.372 millones lo que representó un aumento de 5,75% comparado con el mismo periodo del 2021 cuando estos desembolsos sumaron $908.159 millones, informó el fondo de pensiones y cesantías Porvenir.

Erik Moncada, vicepresidente de clientes y operaciones de la entidad, aseveró que este ahorro con propósito permitió que 382.594 trabajadores afiliados a esta Administradora apalancaran la compra de vivienda, siendo este concepto el de mayor peso en materia de desembolsos.

En cuanto al retiro total por todos los conceptos, se han desembolsado $2.5 billones y ha atendido 1’091.313 solicitudes de sus afiliados, lo que representa una variación del 11,66% frente al mismo periodo del año pasado cuando estos retiros sumaron $2,2 billones.

Las cifras entregadas por la AFP señalan que, aunque para vivienda se registran los mayores desembolsos, se evidencia que por terminación de contrato es mayor el número de personas beneficiadas, ya que 439.445 colombianos hicieron uso de este ahorro en este primer semestre para afrontar periodos de desempleo. Los retiros por este concepto sumaron $818.278 millones, lo que representa una variación del 17,24% frente al mismo periodo de 2021 cuando sumaron $697.922 millones.

Por conceptos como reparaciones locativas se han realizado desembolsos por $483.394 millones, por concepto educativo $147.163 millones y para otros rubros (como el pago de educación no formal, entre otros), se han girado $73.402 millones.

Emergencia económica

Por otra parte, Porvenir reportó que los retiros de cesantías por concepto de Emergencia Económica, Social y Ecológica, entre marzo de 2020 y junio de 2022, sumaron $252.518 millones y se beneficiaron 244.970 colombianos.

Según Moncada, “esta medida que estuvo vigente hasta el pasado mes de junio sirvió de alivio a muchos trabajadores formales que vieron disminuidos sus ingresos laborales mensuales como consecuencia de la pandemia. Esto confirma, una vez más, que contar con este ahorro no solo permite concretar proyectos como tener vivienda propia como lo demuestran las cifras, sino hacerles frente a contingencias como las que se presentaron por la pandemia”.

El directivo les recordó a los trabajadores afiliados a este Fondo que las cesantías pueden ser retiradas sin necesidad de intermediarios o tramitadores y que el retiro de esta prestación social se puede hacer 100% en línea, lo cual permite agilizar este trámite y evitar el desplazamiento a la red de oficinas. A la fecha, el 97% de solicitud de cesantías se realizan virtualmente.

También recordó que los afiliados tienen a su disposición billeteras virtuales como dale!, Daviplata y Nequi para que reciban de manera ágil y segura estos recursos.


Compartir en

Te Puede Interesar