El Hospital San José, Hospital Susana López de Valencia y a la sede de la Universidad Cooperativa de Colombia fueron certificados por la Secretaría de Salud Municipal como entidades que apoyan la lactancia materna, debido a que tienen habilitadas sus salas amigas para la familia lactante en el entorno laboral; estrategia que facilita a las mujeres con niños pequeños la continuidad del amamantamiento a pesar de regresar al trabajo o al estudio.
Dichas salas deben cumplir con unos parámetros que reglamentó el Ministerio de Salud y Protección Social bajo la Resolución 0002423 de 2018, para ofrecer los mejores espacios a las madres. La idea es que cumplan con especificaciones de higiene, salubridad y una dotación mínima. No se trata de ofrecer una oficina más, al contrario, las empresas deben adecuar un lugar físico privado de fácil acceso y cómodo para que las madres puedan cumplir con la extracción y conservación de la leche materna.
“Queremos que esto sea para seguir un ejemplo para las demás entidades del Estado, públicas o privadas; para que estimulemos entre todos la lactancia materna”, expresó Oscar Ospina Quintero, secretario de Salud Municipal.




