El Instituto Nacional de Vías cerró un tramo importante en la vía Sogamoso – Aguazul. Se trata del sector conocido como la Transversal del Cusiana, en el cual se detectaron fallas que podrían ocasionar un accidente y atentar contra la vida de las personas que se movilizan en esa zona.
De acuerdo con información oficial la entidad tramitó una resolución este 26 de junio para efectuar el cierre y explicó que se trataba de una medida preventiva para “salvaguardar y proteger la vida de los usuarios”.
“Tras los últimos casos de hundimientos o desprendimientos de puentes en el país, el Instituto Nacional de Vías comenzó a realizar una inspección detallada en todas las carreteras y encontró que el puente ‘Chorro Blanco’, ubicado en el kilómetro 81 + 550 de la vía Sogamoso – Aguazul, tenía fisuras en su tablero y en las vigas”, manifestó Juan Carlos Montenegro, director de Invías.
Además del concepto de la entidad expertos escucharon sonidos fuertes en las zonas aledañas al puente y, por lo tanto, advirtieron que se podrían estar presentando movimientos acelerados de tierra.
En medio de esa coyuntura, un equipo de especialistas del Invías ya se trasladó hacia la Transversal de Cusiana para analizar cada una de las fisuras, evaluar si hay irregularidades adicionales a los movimientos acelerados de tierra y definir cómo se requiere proceder para reparar el puente y dejarlo en un estado que no represente ningún peligro para los conductores ni para los transeúntes.
“Se revisarán en detalle las fisuras del tablero y de los apoyos del puente”, afirmó Montenegro.
Finalmente, confirmaron que se espera hacer reapertura del tramo el 4 de julio del año en curso.
Vías Alternas:
La vía Bogotá – Villavicencio – Yopal estará habilitada para todos los vehículos que tengan pensado circular entre Sogamoso y Aguazul. Además, el tramo Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Aguazul va a estar disponible para que se movilicen los automotores que pesen menos de 25 toneladas.



