El pasado lunes 9 de mayo se hizo cumplimiento a la orden judicial del cierre de la plaza de mercado de la capital de la provincia de Sugamuxi, cabe recalcar que la medida ha generado opiniones divididas entre la población sogamoseña.
Hace un par de días, el Juzgado Administrativo del Circuito de la ‘Ciudad del Sol y del Acero’ emitió una orden del cierre de la Plaza de Mercado del municipio debido a temas de salubridad, por lo que la semana anterior la administración municipal, junto a los trabajadores del lugar, decidieron lavar la plaza y cambiarle la cara, pero al parecer no fue suficiente.
Luego del cierre, los comerciantes que laboraban en el lugar decidieron hacer un cacerolazo, recorriendo las calles de Sogamoso con el fin de reclamar su derecho al trabajo y a ser escuchados, indicando que muchas familias sobreviven gracias a su trabajo en la Plaza, así mismo exigieron soluciones.
Mandatario
Ante lo ocurrido, el Alcalde de Sogamoso se manifestó, indicando que “La decisión de la Juez se debe cumplir y que debemos tener respeto por ella y lo decidido”, así mismo el mandatario local indicó que la reubicación de los vendedores será un proceso complejo por lo que se debe tener paciencia mientras se estudian las opciones.
Por otro lado, el mandatario afirmó que, en diálogos con los comerciantes, ellos aseguraron que no quieren reubicación, pues pretenden seguir en el lugar, afirmando que los tienen que sacar a la fuerza.
Afectados
Luego de la situación, los afectados le enviaron un mensaje al alcalde de Sogamoso. “El señor Alcalde tiene que darse cuenta que hay muchas madres cabeza de hogar trabajando, varios adultos mayores que ya se enfermaron”, así mismo expresaron su molestia indicando que el mandatario fue hasta la Plaza en busca de votos pero cuando llegó al poder se olvidó de ellos.
“Nosotros ya le dimos el voto a ojo cerrado, ahora pedimos que el Alcalde se sacrifique por todos nosotros. Desacate la orden que la juez le dio, son cinco días que le dan de cárcel por el desacato y se sacrifique por todos esos niños que se van a quedar sin comer. Nosotros le ayudamos a usted, ahora usted ayúdenos a nosotros”, fueron las palabras de Bertha Fonseca y varios trabajadores del lugar.




