
Imagen: Malcolm Park/Avalon/picture alliance
Además de otros significativos aliados occidentales de Ucrania, Alemania incrementó las limitaciones de uso de las armas que suministra a Kiev para combatir a Rusia. El Kremlin describió esto como una acción de riesgo.
Este lunes (26.05.2025), el canciller alemán Friedrich Merz declaró que los principales aliados occidentales de Ucrania, entre ellos Alemania, ya no establecen limitaciones en el uso de las armas proporcionadas a Kiev, aunque no detalló específicamente qué consecuencias tendría esto para futuros envíos.
«Ya no existen fronteras de aplicación para las armas proporcionadas a Ucrania. Ni de los ingleses, ni de los franceses, ni de nosotros mismos. «No de los americanos», afirmó Friedrich Merz en una entrevista para la televisión pública WDR, en Berlín.
«Esto implica que Ucrania ahora tiene la capacidad de protegerse, por ejemplo, atacando posiciones militares en Rusia (…) algo que no realizaba hace mucho, a excepción de algunas excepciones. «Es posible hacerlo ahora», declaró el líder conservador alemán, quien tomó el mando a comienzos de este mes.
Moscú: «bastante peligroso»
Rusia respondió calificando el anuncio como «extremadamente peligroso». «Si realmente se tomaron estas decisiones, contradicen completamente nuestras aspiraciones de alcanzar un pacto político (…) Y esta es una decisión sumamente arriesgada», declaró Dmitri Peskov, representante de la presidencia de Rusia, en un video difundido por medios rusos.
El recién nombrado líder del Gobierno de Alemania no precisó si sus declaraciones influirían o no en los próximos envíos de armas de Berlín a Ucrania, especialmente en relación a los misiles de largo alcance Taurus.
En la administración previa del socialdemócrata Olaf Scholz, Alemania, que es el segundo principal proveedor de asistencia militar a Ucrania, se resistió a ceder los misiles Taurus, por miedo a un aumento de las tensiones con Rusia.
Razones estratégicas
Previo a su nombramiento como canciller a comienzos de mayo, Merz había expresado su apoyo al lanzamiento de estos misiles, que poseen un alcance superior a 500 km y facilitarían el acceso a territorio ruso en profundidad.
Sin embargo, desde ese momento adopta una actitud más ambigua, indicando que ya no especificará las armas que enviará a Ucrania, por motivos estratégicos, con el objetivo de no revelar a Moscú. Hasta el momento, Alemania no ha proporcionado a Ucrania armas de un alcance que supere los 70 kilómetros.




