
En lo transcurrido de 2024, en el municipio de Tuluá, centro del Valle del Cauca, se ha registrado una disminución en los casos de lesiones personales. Hasta el pasado 15 de mayo se habían atendido 138 hechos, 9 menos que en el mismo periodo de 2023.
De acuerdo con las autoridades, en la localidad se han adelantado jornadas de sensibilización con respecto al dialogo y, en el caso de las mujeres, la importancia de acudir a la ‘Patrulla Púrpura’.
De acuerdo con el teniente coronel Nicolás Guillermo Suárez Plata, comandante del Distrito de Tuluá, el trabajo articulado entre las diferentes instituciones ha permitido que estos hechos estén bajando. «Es una victoria temprana, pero no podemos confiarnos ahora lo que viene es fortalecer las acciones preventivas y socializando con la comunidad los mecanismos que tiene el Estado para proteger la integridad física «, explicó el oficial.
Entre los logros alcanzados se encuentran la captura en flagrancia de maltratadores, entre los que se destaca el de un adulto mayor que con un machete agredió a una vecina. Asimismo, el uniformado recalcó en la importancia de estrategias como E-País, la cual está enfocada en la protección de los niños, niñas y adolescentes, además del conocimiento de la ‘Patrulla Púrpura’, la que esta dispuesta para atender a las mujeres que lo requieran.
«Nuestra misión como autoridad es proteger a la población y más a la que advierta situaciones de riesgo. Sin embargo, esa misión también implica un nivel de compromiso ciudadano porque es a través de denuncias que podemos tomar acción y salvarguardar a las personas», finalizó diciendo el uniformado.




