
Imagen: Chase Castor/AFP/Getty Images
Más de 60 millones de individuos se encuentran en alerta y miles de vuelos se demoraron o cancelaron en la región central del país.
Este domingo (05.01.2025), una intensa tormenta invernal afecta una extensa región del centro de Estados Unidos, a medida que un sistema de numerosas nevadas y vientos se dirige hacia el este, causando la paralización del transporte terrestre y aéreo y otras actividades desde Kansas City hasta Washington.
Aproximadamente una docena de estados, que van desde Kansas hasta Nueva Jersey, fueron declarados en alerta de tormenta durante la tarde, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), mientras que regiones del sur del país se encontraban asediadas por posibles tornados y riesgos de temperaturas bajas.
La tormenta invernal ha provocado nevadas y caminos congelados en diversos estados centrales, así como interrupciones en el tráfico aéreo, con aproximadamente 6.200 demoras y 1.500 cancelaciones en vuelos que partían o terminaban en el país.
Más de 60 millones de individuos se encuentran en alerta, y entre los estados más afectados por esta ola de frío ártico, que ha provocado una disminución de las temperaturas a causa de nieve, hielo, lluvias y vientos intensos, sobresalen Kansas, Misuri, Illinois y Kentucky, donde las autoridades han emitido alertas contra los desplazamientos forzados.
Los dirigentes locales han solicitado a la gente que no circule por las carreteras, dado que muchas de ellas están cubiertas de hielo o nieve y los vehículos pueden quedar varados. Ya se han registrado accidentes: en Misuri hoy se registraron 285 accidentes con 27 heridos, informó la Patrulla de Carreteras en X.
De acuerdo con el sitio FlightAware, los aeropuertos que más sufren las cancelaciones son los de St. Louis y Kansas City, en Misuri, seguidos por el de Dallas-Fort Worth, en Texas, que registra cientos de demoras durante todo el día, y el de Chicago O’Hare, en Illinois.




