El alcalde del municipio de Cumbal, en el sur del departamento de Nariño, Andrés Tapie, expresó que con el mayor entusiasmo continua la preparación de la fiesta por el centenario, la cual ha sido programada para el mes de julio.
Sobre el particular, vale la pena recordar un hecho histórico y es que, la antigua población del municipio de Cumbal, fue arrasada en la madrugada del 14 de diciembre de 1923 por un terremoto de magnitud 6.2, movimiento telúrico que al tener solo 10 kilómetros de profundidad causó una gran destrucción.
El mandatario municipal explicó que la celebración se hará mediante el Acuerdo OO1 de 2025 del Concejo Municipal de Cumbal.
Para esto se tuvo en cuenta que el exalcalde de Cumbal, Juvenal de los Ríos, logró sortear una serie de inconvenientes, para finalmente poder consolidar las escritures No. 128 del 20 de julio de 1925, para la fundación de la nueva ciudad de Cumbal.
De esta manera, el alcalde de Cumbal, Andrés Tapie, reiteró que se está trabajando en el objetivo de hacer de este evento, una fiesta inolvidable, en la que tome parte todo el departamento de Nariño para celebrar a la población cumbaleña. En su momento, se anticipó que las fiestas serán durante dos semanas, el próximo mes de julio, con la realización de eventos culturales, religiosos artísticos y recreacionales, en los cuales, se buscará resaltar la identidad de Cumbal, que se alista para vestirse de fiesta y proyectar su futuro con unidad y orgullo.



