
Imagen: Bund Deutscher EinsatzVeteranen
Más de diez millones de individuos han dado servicio a la Bundeswehr. Por primera vez, el 15 de junio de 2025, se les tributará con un Día Nacional de los Veteranos. Se llevará a cabo una festividad cívica en Berlín.
«Existen individuos que sacrifican su vida por la sociedad, y solo merecen un cierto respeto y reconocimiento», sostiene David Hallbauer, antiguo militar y vicepresidente de la Asociación de Veteranos Alemanes Desplegados. La organización ha estado promoviendo durante muchos años un Día Nacional de los Veteranos en Alemania.
Este 15 de junio ha llegado el momento: se rendirá homenaje a los ex militares de las Fuerzas Armadas alemanas con una enorme celebración cívica en el Reichstag de Berlín. Simultáneamente, se llevarán a cabo numerosas otras festividades a nivel nacional.
Ejército sin tradición de veteranos
La falta de una cultura de veteranos en Alemania tiene motivos históricos. Con la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, se concluyó la costumbre de venerar y festejar a los combatientes veteranos. La denominada Día de la Memoria de los Héroes del nacionalsocialismo fue eliminada y reemplazada por el Día Nacional del Luto. Después de la disolución de la Wehrmacht, en Alemania no existió un Ejército durante diez años. En ese periodo, las agrupaciones de veteranos fueron prohibidas.
Aún después de la creación de Bundeswehr en 1955, no surgió ninguna nueva costumbre de veteranos. Esto no se modificó hasta los años 90, cuando un incremento en el número de soldados alemanes fueron destinados al extranjero, a los Balcanes, Afganistán o África. Algunos de ellos volvieron con lesiones o traumas.
No todos obtuvieron el apoyo que requerían de la Bundeswehr o de otras entidades del gobierno. Gran parte de la sociedad tampoco exhibieron un gran interés. En la situación más favorable, respondieron con el «desinterés amable» que distingue la relación entre numerosos alemanes y su Ejército.




