José Eliécer Bocanegra Méndez, conocido como alias ‘Chiqui’ o ‘Chiquilín’, fue condenado a cuatro años y siete meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en el tráfico y comercialización de dinero falso en el país. La sentencia fue avalada por un juez de conocimiento, luego de un preacuerdo alcanzado con la Fiscalía General de la Nación.
El proceso judicial evidenció que Bocanegra Méndez hacía parte del grupo delincuencial ‘Los de Occidente’, dedicado a distribuir grandes cantidades de billetes falsos. Según la investigación, entre febrero de 2022 y marzo de 2025, sostuvo reuniones y llamadas con otros integrantes de la organización para coordinar el envío de billetes de $50.000 y $100.000 a través de empresas de mensajería.
La Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, documentó cómo alias ‘Chiqui’ identificaba municipios en Antioquia, Caquetá, Cundinamarca, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, aprovechando ferias y fiestas locales para introducir el dinero falso mediante compras en comercios.
Además, se comprobó que solicitaba entre 200 y 500 billetes falsos hasta tres veces por semana al fabricante. Durante el proceso, se incautaron dos remesas: una con $15 millones en Chaparral (Tolima) en noviembre de 2022, y otra con $30 millones en Bogotá en agosto de 2023.
Además de la pena de prisión, se le impuso una inhabilidad de 55 meses para ejercer cargos públicos. Alias ‘Chiqui’ seguirá detenido en centro carcelario hasta cumplir la sentencia.



