En medio de una operación policial apoyada por miembros del Ejército y de unidades investigativas de la Fiscalía General de la Nación, uniformados de la Policía del Meta, lograron en las últimas horas la captura de un hombre que al parecer pertenece a las disidencias de las Farc.
Captura
La detención se logró en plena vía pública de la calle 7 con carrera 18 del barrio Centro del municipio de Lejanías, hasta donde llegaron las autoridades para hacer efectiva la orden de captura en contra de Edison Quijano, requerido por un juzgado de la capital del Meta.
Al parecer y según relatan las autoridades, el hombre era buscado por los delitos de desplazamiento forzado, hechos ocurridos el mes de agosto de 2018 en zona rural del municipio de Puerto Rico.
Hechos
Al parecer, Quijano, conocido con el alias de ‘Edison’, dentro de la estructura criminal ‘Jorge Briceño’, perteneciente a las disidencias de las Farc, habría llegado hasta la vereda El Danubio junto a varios hombres armados, allí habría amenazado a Gladys Tirado, presidenta de la JAC de esa zona.
La mujer que también era la líder del programa nacional integral de sustitución de cultivos de uso Ilícito – PNIS, fue apuñalada y su familia desplazada, quedando ella gravemente herida y su esposo Jefferson Andrés Arévalo Robayo, miembro de la Unión patriótica, fue secuestrado.
Asesinato
Dos días después de sucedidos estos hechos, el cuerpo sin vida de Robayo fue encontrado por la comunidad, al parecer tenía impactos de bala en su cuerpo. El hombre era hijo de Luz Marina Robayo, lideresa del partido Unión Patriótica, asesinada en el municipio de El Castillo en el año 2003.
Luego de varios meses de investigación y seguimiento a los movimientos de Quijano, se logró la individualización y posterior captura del mismo, siendo llevado a la Unidad de Reacción Inmediata donde quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, seccional 14 para que responda por estos hechos.
A responder
Quijano, deberá responder ante un togado que de hallarlo responsable del delito de desaparición forzada, podría condenarlo a pagar entre seis a 12 años de prisión.
Destacado
El líder de la UP asesinado, era hijo de una mujer perteneciente al mismo partido que fue ultimada en El Castillo en el año 2003, al parecer por miembros de la guerrilla.




