Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario a Vladimir Barragán Morales, señalado integrante del componente sicarial de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del ‘Clan del Golfo’.
Esta persona, al parecer, sería la encargada de ejecutar asesinatos selectivos en Barranca de Upía y en otros municipios ubicados en zona limítrofe con Casanare.
En ese sentido, las autoridades le atribuyeron el crimen de un hombre, ocurrido el 30 de agosto de 2020, en Maní Casanare luego de haber realizado una ardua investigación del caso hasta obtener las pruebas necesarias para demostrar la responsabilidad de este sujeto en el caso.
Pruebas
El material de prueba da cuenta de que también habría participado en intimidaciones a diferentes comunidades para obligarlas a abandonar sus tierras, ataques a la fuerza pública y confrontaciones armadas con otras estructuras ilegales.
Barragán Morales fue capturado en Puerto López (Meta), en una acción conjunta de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: homicidio, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Responsabilidad
Al parecer, el procesado aceptó los cargos en su contra como consejo de su abogado, pues presuntamente al aceptar la responsabilidad de los hechos podrían otorgarle una reducción de pena.
Autoridad resaltó la importancia de realizar las respectivas denuncias en caso de amenaza o amedrantarían de algún tipo, además agredieron a los ciudadanos, quienes al parecer fueron de vital importancia.
“Gracias a Dios lograron la captura de uno, al menos porque en verdad ya es muy duro, uno tratar de salir adelante en un país tan conflictivo como es Colombia, salir con miedo de que estas personas nos persigan, nos puedan matar, ya sea por una bala perdida contra la policía o porque de algún lado quieren sacar plata, es muy harto vivir en constante miedo”, comentó una ciudadana.



