Uniformados de la Policía Nacional en el municipio de Puerto Gaitán, materializaron la captura de un hombre de 30 años, requerido por orden del Juzgado No. 04 Penal Municipal con Función de Conocimiento de Villavicencio, por el delito de hurto calificado y agravado.
A responder
El caso fue dejado a disposición de la autoridad solicitante donde se definirá su situación jurídica y penal. “Uno de los principales problemas es que capturan a los delincuentes y en poco tiempo quedan libres, por eso andan por ahí sin mayor problema. La Policía no puede perder el tiempo capturando para que no los envíen a la cárcel”, manifestó un portogaitanense.
Delito
La pena por hurto calificado se encuentra establecida en el artículo 392 del Código Penal Colombiano y oscila entre los 4 y los 10 años de prisión, puede aumentar hasta en la mitad cuando concurran algunas circunstancias agravantes, como el uso de armas o la participación de menores de edad en la comisión del delito.
Pena
En cuanto al hurto agravado, la ley establece que la pena podría ir entre 5 y 15 años de prisión. “Por lo tanto, ah tener en cuenta que se trató de un hurto calificado y agravado el sujeto podría cumplir una pena de los 12 a los 28 años de prisión. Es importante señalar que, en nuestro país, cuando se hurta un objeto que no supera el valor de un mínimo mensual, la pena se puede reducir entre una tercera parte y la mitad”, puntualizó Celis.


