En el marco de la operación ‘Cronos’, adelantada por las unidades de Investigación Criminal SIJIN, se realizaron ocho diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Chiquinquirá, Simijaca, Buenavista, Chía y Susa, donde lograron la captura de 13 personas.
De estas personas 8 hombres y 5 mujeres, 11 fueron por orden judicial por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes e instrumentalización de menores para la comisión de delitos, así mismo, 2 capturas en flagrancia por el delito de fabricación o porte de estupefacientes.
El desarrollo de estos allanamientos en la Urbanización Juan Pablo II y los barrios Boyacá Alto y el Bosque de Chiquinquirá, en simultaneo con los municipios anteriormente mencionados, permitió la incautación de 14 celulares, 182 gramos de base de coca, 467 gramos de bazuco, 88 gramos de marihuana, 02 grameras, bolsas plásticas para dosificar y 1 vehículo color rojo con fines de comiso.
Estas personas basaban su fuente de ingreso en la comercialización de estupefacientes por medio de la utilización de expendios fijos y venta a domicilio, no solamente en Chiquinquirá, si no también, en municipios aledaños como Simijaca y Buenavista.
Los consumidores realizaban el pago de los estupefacientes con objetos que habían sido hurtados, específicamente celulares, afectando las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana de estos municipios; por otra parte, los integrantes de la estructura utilizaban estos teléfonos celulares para contactar a sus compradores. El cabecilla de la estructura y su pareja sentimental instrumentalizaban a menores de edad para la distribución y comercialización de los narcóticos.
Los capturados tenían condenas por tráfico de estupefacientes, así mismo, Alias ‘Laura’, una de las capturadas tenía medida domiciliaria por el mismo delito y desde su casa continuaba con esta actividad delictiva.




