María Betty Ordóñez, es señalada de vender droga cerca de parques y colegios.
En desarrollo de acciones judiciales orientadas a la lucha contra el tráfico de estupefacientes, la Policía Metropolitana de Popayán logró la captura en flagrancia de una mujer de 37 años en la comuna 7 de la capital caucana, durante un operativo adelantado en el barrio Solidaridad.
El procedimiento fue realizado por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Popayán, con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), mediante una diligencia de allanamiento y registro autorizada por la autoridad judicial. La intervención tuvo lugar en un inmueble ubicado en la calle 17 # 23B-63, donde las autoridades materializaron la captura de María Betty Ordóñez, señalada del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Durante la diligencia judicial, los investigadores hallaron un kilogramo de marihuana, 12 cigarrillos elaborados con esta sustancia, varios elementos utilizados para la dosificación de estupefacientes y dinero en efectivo, el cual, según la información recolectada en el proceso, correspondería a recursos obtenidos por la venta de estas sustancias ilícitas. Todos los elementos fueron incautados y dejados a disposición de la autoridad competente como material probatorio dentro del proceso penal.
Las autoridades indicaron que el operativo hace parte de una investigación previa desarrollada en la comuna 7, la cual permitió recolectar información relevante sobre presuntas actividades relacionadas con la comercialización de drogas en este sector de la ciudad, donde al parecer María Betty Ordóñez sería la encargada de la distribución y venta del estupefaciente.
De acuerdo con los registros oficiales, la mujer capturada presenta cinco anotaciones como indiciada en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA). Dichos antecedentes están relacionados con investigaciones por los delitos de homicidio, porte de armas de fuego, lesiones personales, fuga de presos y violencia intrafamiliar, información que fue tenida en cuenta dentro del análisis judicial del caso.
Así mismo, las autoridades señalaron que, según los elementos recopilados en la investigación, la capturada presuntamente sería la encargada de la distribución de estupefacientes en zonas cercanas a parques y establecimientos educativos de la comuna 7, lo que generó especial atención por parte de los organismos de seguridad.
En el desarrollo del procedimiento policial, se constató la presencia de tres menores de edad, hijos de la mujer detenida. Por tal motivo, y en cumplimiento de la normatividad vigente sobre protección integral a la niñez y la adolescencia, los menores fueron puestos a disposición de la autoridad de infancia y adolescencia para el restablecimiento de sus derechos.




