CAYÓ LA RED DE ‘LOS COMISIONISTAS’

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Una víctima fue obligada a consignar más de 65 millones de pesos tras recibir múltiples amenazas telefónicas desde la cárcel.

Una estructura criminal señalada de extorsionar a ciudadanos con el pretexto de recibir encomiendas enviadas desde el exterior fue impactada por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. La organización, conocida como Los Comisionistas, operaba desde una prisión del sur de Bogotá, y tenía cómplices en libertad que facilitaban el movimiento del dinero obtenido de las víctimas.

Empresas

El engaño iniciaba con un contacto virtual. Según las autoridades, los delincuentes usaban redes sociales para identificar posibles víctimas, suplantaban a sus familiares en el exterior y les solicitaban apoyo para recibir una supuesta encomienda. Posteriormente, los llamaban desde un número desconocido, haciéndose pasar por representantes de empresas de envíos.

Contenido

En uno de los casos documentados, ocurrido el 10 de febrero de 2024, un ciudadano fue engañado para pagar una multa por sobrepeso del paquete. Más adelante, le hicieron creer que el contenido de la encomienda incluía elementos ilegales como dispositivos tecnológicos no declarados y dólares ocultos, lo que, según los extorsionistas, podía derivar en acciones judiciales en su contra si no pagaba una nueva suma.

Investigación

La presión aumentaba con cada llamada. Los delincuentes exigieron hasta 20 millones de pesos adicionales para “evitar la judicialización”, y continuaron con amenazas para obtener más dinero. En total, la víctima pagó 65.530.000 pesos. Este patrón se habría repetido con otras personas, según la investigación adelantada por un fiscal del Gaula de la Seccional Bogotá.

Procesos

Tras las labores de inteligencia, fueron capturados Laura Tatiana Galvis Cortés, Johan Alexander Cuenca Ortegón, Leidy Andrea Romero, Ana María Mancilla Ibarra y Juan David López Sánchez. Tres de ellos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que dos enfrentarán el proceso desde sus domicilios.


Compartir en

Te Puede Interesar