En un contundente golpe contra el crimen organizado, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de tres presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, Gaor, Frente Mariscal Sucre de la Segunda Marquetalia. Según lo dicho por las autoridades competentes estas detenciones, efectuadas en operativos simultáneos en Cali y Cundinamarca, representan un avance significativo en la lucha contra la extorsión y el homicidio en el suroccidente del país, esto teniendo en cuenta que delinquían en la región nariñense.
En el desarrollo del Plan Ofensiva Territorial contra el homicidio, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial, el Grupo Antiterrorismo y la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo una serie de operaciones simultáneas en el departamento del Valle del Cauca y en el municipio de Ricaurte, Cundinamarca, logrando la captura de tres integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, Gaor Frente Mariscal Sucre de la Segunda Marquetalia.
Los detenidos, conocidos con los alias de Boni, Leny y Kelly o Viviana, eran requeridos por las autoridades mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión.
Las labores de inteligencia e investigación establecieron que los capturados estarían vinculados a cobros extorsivos a comerciantes, propietarios de estaciones de servicio y personas dedicadas a la minería ilegal en los municipios de Roberto Payán y Barbacoas en el departamento de Nariño. Asimismo, identificaban personas con alto poder adquisitivo para someterlas a extorsión mediante secuestros.
Alias Boni se encargaba de la tanatopraxia de los cuerpos de integrantes de la estructura criminal, que posteriormente eran entregados a sus familias o trasladados a sus lugares de origen.
Alias Leny, quien evadía a las autoridades desde el año 2020, era responsable de la logística y del almacenamiento de armas de fuego y material de guerra con las que amenazaban a la población civil.
Alias Kelly o Viviana realizaba inteligencia criminal y presuntamente habría participado en el homicidio del señor Esneider Castillo, reconocido gestor cultural y artista de la música folclórica del Pacífico nariñense, asesinado en el área urbana del municipio de Barbacoas.
La Policía Nacional ha dado a conocer que este importante resultado operacional permite esclarecer un homicidio de alto impacto y debilita una de las estructuras criminales con injerencia en el triángulo de Telembí, Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán.
