
Se conoció recientemente que, en la vereda Santa Rosa del municipio de Planadas en el departamento del Tolima, en un operativo realizado en conjunto por la Sijin de la Policía, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional fue llevada a cabo con éxito la captura de Edwin Collo Dagua, alias ‘Guajiro’, quien sería el cabecilla financiero de la subestructura ‘Ismael Ruiz’, de las disidencias de las Farc, del estado mayor central al mando de alias ‘Iván Mordisco’, la cual estaba encargada de delinquir en zonas de los departamentos de Huila y Tolima.
Lucha frontal
En desarrollo del Plan de Campaña Operacional Ayacucho, tropas de la Quinta División del Ejército Nacional, Fuerza Aéreoespacial Colombiana, Policía Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitieron la captura y neutralización de los planes criminales del sujeto conocido con el alias Licho o Guajiro, señalado de ser el presunto responsable del asesinato de siete policías en el corregimiento San Luis, área rural del municipio de Neiva, este sujeto estaría adelantando actividades criminales contra los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil.
Farc
Edwin Collo Dagua, alias Guajiro, estuvo vinculado al frente 21 de las Farc durante más de 12 años. Además, fue uno de los encargados de la comisión de finanzas Manuelita Sáenz del Comando Conjunto Central antes de la desmovilización de las Farc-EP.
Cargos
El hombre de 38 años de edad, tenía orden judicial de captura por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado y daño en bien ajeno, fabricación, tráfico, porte y fabricación de armas, explosivos y municiones.
Hechos
Además del asesinato de siete Policías, perpetrado el 2 de septiembre de 2022 en el corregimiento San Luis de Neiva, alias Guajiro habría hecho parte de la comisión que incineró un vehículo que cubría la ruta Ibagué – China Alta en el Tolima.
Investigación
Así mismo se le investiga su participación en las amenazas e intimidación al Personero del municipio de Ataco Tolima y del homicidio de un ciudadano en el corregimiento La Marina del municipio de Chaparral. Un golpe significativo a los planes de la estructura criminal que permite ratificar el compromiso del Ejército Nacional, brindando seguridad a la población civil de los departamentos.
Se le atribuyen diversos casos de extorsión y amenazas, además del atraco a un personero de Ataco.




