En un audaz golpe de las autoridades fue capturado el llamado ‘Zar’ del bazuco o alias ‘Barinas’ quien fue atrapado con varias dosis de droga.
Estas acciones se realizaron en el barrio 20 de julio de Sogamoso donde se ha evidenciado una gran cantidad de expendedores que han prendido las alarmas de la comunidad.
El sujeto capturado tiene 27 años y tiene nacionalidad extranjera, lamentablemente muchos de estos ciudadanos han ingresado al país de manera ilegal y sean dedicado a delinquir.
Las autoridades pusieron a este hombre alias ‘Barinas’ a disposición de los entes competentes quienes deberán darle curso a la judicialización por el delito de microtráfico.
Operativos
Esta operación se hizo en el marco de la campaña contra el expendio y tráfico de estupefacientes.
Las autoridades anunciaron más golpes a los delincuentes que se dedican al delito del microtráfico.
A alias ‘Barinas’ le incautaron varias dosis de bazuco, una droga degradante que sin duda es una de las sustancias más adictivas y más peligrosas para los consumidores.
Un veneno
El bazuco es una sustancia fuertemente adictiva y produce al poco tiempo de absorberse severos y negativos cambios en el comportamiento humano.
Los análisis químicos del bazuco muestran un contenido que va del 50% al 85% de sulfato de cocaína, el resto está representado por otros alcaloides como el metanol ácido benzoico y el keroseno.
El Bazuco se fuma en Sudamérica y contiene un alto porcentaje de impurezas químicas, entre ellas la gasolina.
En Colombia se incrementó el número de usuarios de bazuco en niveles muy peligrosos durante los años ochenta.
La agresividad y violencia de los adictos en las calles eran evidentes. El consumo de bazuco ha decaído en los últimos años posiblemente ante el rechazo social; sin embargo, en los lugares donde se produce el pisado no, ya que al ser éste un trabajo muy pesado, los que se dedican a hacerlo les pagan una parte en pasta base y el resto en dinero.
El uso de la llamada pasta base no ha sido objeto de investigaciones como la cocaína, por tal motivo, faltan datos cualitativos y cuantitativos realmente fiables; sin embargo, es una sustancia mucho más nociva que la cocaína por sus impurezas, ya que se usan varias sustancias para su preparación que hacen que no sea administrable por vía intravenosa o intramuscular, por lo tanto, su uso se da en forma de cigarrillos, pipas y otras vías de empleo pulmonar.




