Luego de que se recibieran varias denuncias por parte de finqueros y ganaderos que habrían sido víctimas de abigeato, la Fiscalía coordinó con la Policía Nacional, tres hombres fueron capturados por el delito de abigeato en Maní, por orden judicial. un operativo de aprehensión en contra de Edermán Díaz Patiño, haciéndose efectiva en la ciudad de Pereira, capital del departamento Risaralda.
Cómplices
De igual manera, fueron capturados Héctor Jaime Díaz Largo y Gerardo Antonio Dorado Benavides, por los mismos delitos, en diferentes operativos llevados a cabo en otras regiones del país, cabe resaltar, que los tres procesados presentan antecedentes de hurto, abigeato, extorsión y receptación entre otros.
Los tres procesados fueron imputados como presuntos responsables del delito de abigeato agravado, además, Díaz Patiño es señalado de integrar un grupo delincuencial organizado GDO conocido como “los arrieros”. Los hombres, al parecer, aprovechaban la compra de ganado de manera legal, para mezclarlos con semovientes que habrían sido hurtados en fincas del sector.
Penitenciaría
El juez del caso, acogió la solicitud del ente acusador de legalizar las capturas, y aunque los imputados no aceptaron los cargos, todos quedaron con medidas restrictivas de su libertad. La sala de redacción del Periódico Extra, logró conocer que Edermán Díaz Patiño, es oriundo de la ciudad de Cali, capital del departamento Valle del Cauca, pero lleva varios años de su vida residenciado en la población de Maní.
Juegos
Edermán Díaz Patiño, es amante de las peleas de gallo y realizar carne a la llanera, es casado y muy pegado a su esposa, una señora morena que no es reconocida en la sociedad maniceña, su vida es el campo, pues desde joven aprendió muy bien el oficio de la ganadería y se ha dedicado ganarse su vida de esa manera.
En sus redes sociales exhibe haber trabajado en la agropecuaria “El Diamante”, andar con sus hijos y montar a caballo, como el buen llanero, sabe preparar la cuajada y el queso, mantequilla y picantes con suero.




