Cayó ‘El Paisano’ del EMC. José Nelson Herrera Vélez fue capturado por orden judicial como presunto cabecilla de las disidencias.
Redacción Extra
Labores de investigación y denuncia ciudadana. Vitales para avanzar en el proceso judicial contra José Nelson Herrera Vélez conocido en el mundo delincuencial como ‘paisano’. Presunto integrante de la estructura Jorge Briceño Suarez del Estado Mayor Central, por la comisión de seis delitos contra la vida, honra y bienes de las comunidades de Caquetá.
Ardua investigación
Las denuncias de las comunidades afectadas de los municipios de Belén de los Andaquíes, San José del Fragua, Albania y Curillo. Alertaron a las autoridades quienes empezaron el trabajo investigativo contra ‘el paisano’. Quien había salido de la cárcel en el año 2021 luego de pagar una condena por extorsión, y deambulaba por el barrio la Ciudadela de la capital de Caquetá, donde fue capturado por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con el Ejército Nacional por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y uso de uniformes e insignias.
De la disidencia EMC
De acuerdo a las investigaciones, esta persona sería el segundo cabecilla de la comisión de la estructura Jorge Briceño Suárez del grupo armado organizado residual (GAOR) denominado ‘Estado Mayor Central’ que maneja el criminal conocido como ‘Iván mordisco’, la cual delinque en algunos municipios del sur de Caquetá y parte del Cauca, afectando con extorsiones, homicidios, reclutamiento ilícito de menores de edad y otras acciones criminales que generan terror o zozobra a la población civil de estas zonas.
Te puede interesar: Final Nacional de los Juegos Intercolegiados
También, es sindicado de varios hechos de afectación a la vida en el municipio de Curillo, donde en distintos ataques sicariales en el mes de marzo del año 2022 acabaron con la vida de los señores: Duberney Lemos Suárez, Anderson Bedoya Guzmán, Martínez Gilon y Oneider Martínez Narváez.
El capturado fue dejado a disposición de la autoridad que lo requería. Al finalizar las audiencias, un juez de la república le dictó medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario y carcelario.




