Unidades de Tránsito y Transporte, en uno de los puestos de control, detuvieron a un vehículo de servicio público afiliado a la empresa La Magdalena de placas WCX – 653, que circulaba sobre el kilómetro 17+200 en la variante Flandes – Gualanday, para un procedimiento rutinario, como lo es verificar los documentos del automotor, y revisar los antecedentes de los pasajeros junto con los equipajes de la bodega del bus. Fue así como, ante la señal de pare, el conductor se detuvo metros adelante para la revisión.
La requisa
Los efectivos, luego de hacer un registro voluntario a los ocupantes del vehículo, procedieron a revisar las maletas pertenecientes a los pasajeros, fue allí que un fuerte olor en este compartimiento alertó a los uniformados, quienes decidieron indagar a fondo. Al hacer un registro minucioso se percataron de dos maletas grandes de color negro sospechosas que tenían las fichas número 62 y 57.
El hallazgo
El equipaje pertenecía a un hombre de 23 años identificado como Rosnel Rosneybe Gallardo Rivas, y al verificar su contenido, los efectivos se llevaron una gran sorpresa, puesto que encontraron en su interior 42 panelas prensadas de marihuana empacadas al avicio. Ante el hallazgo, los uniformados procedieron a incautar los estupefacientes y detener al ciudadano.
La investigación
Según las autoridades, Gallardo Rivas, luego de conocer sus derechos como persona capturada, fue trasladado junto con la sustancia incautada hasta la URI Sijin de Girardot, para posteriormente ser puesto a disposición de la Fiscalía de turno, encargada de su judicialización donde enfrentó cargos por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes. Hasta el cierre de esta edición aún no habían definido la situación jurídica del indiciado.
El modus operandi
Las redes de tráfico de estupefacientes utilizan diferentes estrategias para transportar grandes cantidades de estupefacientes, intentando evadir los controles de las autoridades en los corredores viales. Para este fin utilizan vehículos particulares de alta gama, como también viejos carros de carga, sin embargo, también trabajan a través de correos humanos, los cuales intentan pasar desapercibidos en buses de transporte intermunicipal.
Destacado: El indiciado de 23 años es de nacionalidad venezolana y el bus donde se trasportaba cubría la ruta Palmira – Bogotá.




