En el municipio de Barbacoas en un trabajo adelantado por la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules se logró la captura de alias Financiero con otra persona que se presume sería uno de los hombres de su confianza preliminarmente identificado como Mario Quiñonez. Al parecer el sindicado se hacía pasar por integrantes de las Autodefensa Gaitanistas, para coordinar las actividades de extorsión a los transportadores y el financiamiento ilegal del grupo delincuencial organizado Los Bocas en el municipio de Barbacoas, causando gran terror en el departamento de Nariño.
Según lo dicho por las autoridades el señalado a pesar de tener 26 años de edad, tendría un amplio historial delictivo de más de 7 años y sería la persona encargada de liderar, coordinar articular y direccionar el microtráfico, así como el cobro de cuotas extorsivas al gremio de transportadores que a diario transitan por la vía Junín – Barbacoas – Magüi Payán.
Se pudo conocer de manera oficial que este grupo delincuencial organizado al parecer se autodenominaba Frente Simón Simanca del Bloque Central del Pacífico Autodefensas Gaitanistas de Colombia y portaban documentación alusiva a esta organización para ejercer mayor presión y generar confusión, miedo y zozobra en los diferentes gremios que desarrollan actividades económicas en la región en los cuales anotaban el número de recibo, el nombre de la persona que hacía el pago, el valor, la fecha y por último la firma. Es de recalcar que en el mismo decía: “Frente Simón Simanca de B.C.P. Autodefensa Gaitanista de Colombia”.
Con respecto a esta detención el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules el general Carlos Alberto Padilla Cepeda, informó que los delincuentes usaban este mecanismo de intimidación y coerción de las comunidades con fines violentos y estaría reforzando el componente armado del grupo delincuencial organizado Los Bocas, realizando adquisición de material de guerra y comunicaciones, con el fin de tomar el control delictivo de algunas veredas del municipio de Barbacoas, lugar donde aparentemente tendrían injerencia.
De la misma forma ratificó Padilla Cepeda, que con esta importante captura se debilitan los mecanismos financieros de las economías ilícitas de este grupo de delincuencia organizada, para seguir afectando la capacidad de adquisición de material de guerra por medio de los dineros recaudados producto de las ya mencionadas actividades criminales.
