Cinco personas fueron detenidas en la ciudad de Pasto luego de realizarse una investigación liderada por parte de la Fiscalía General de la Nación, la cual permitió llevar a cabo la judicialización de los implicados quienes al parecer harían parte de una red de corrupción la cual se presume era la encargada de montar falsos expedientes judiciales para exigir un valor de hasta $1.000 millones a sus víctimas en la ciudad por hacer desaparecer estos documentos.
La información al parecer era sacada mediante el uso de plataformas institucionales, bases de datos, falsas investigaciones e incluso aparentes ordenes de captura emitidas por fiscales.
Según lo dicho por las autoridades la organización delincuencial se encontraba conformada por dos servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, identificados como Melvin Lagarejo y Alexander Salgado, dos funcionarios de la Unidad de Protección, UNP, Carlos Guevara y Víctor Ojeda y un contratista de la Dirección General Marítima y Portuaria, Dimar, identificado como Luis Ojeda.
Te podría interesar: Ayudante de construcción capturado por hurto en Popayán
Entre tanto los agentes del CTI serían los encargados de solicitar a los funcionarios de la UNP organizar los montajes, toma de fotos y vídeos y de realizar el seguimiento a las personas investigadas, material que posteriormente eran presentados a las víctimas a quienes citaban en establecimientos comerciales para hablar acerca de su estado judicial. Entre los documentos que eran mostrados al parecer había expedientes falsos por delitos de narcotráfico y testaferrato contra los afectados y sus familiares.
Teniendo en cuenta la denuncia interpuesta por las víctimas, la Fiscalía dio inicio a la pertinente investigación que permitió llevar a cabo la captura de los investigados en días pasados donde a su vez fue posible realizar la incautación un computador portátil, tablets, armas de fuego, copias de procesos judiciales, expedientes, tarjetas decadactilares y teléfonos celulares.
A los hombres les fueron imputados cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con concusión y constreñimiento, a los que se allanaron solo dos de los cinco imputados. En este orden de ideas un juez penal dictaminó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra el servidor del CTI de la Fiscalía, Melvin Domingo Lagarejo Romaña y los funcionarios de la UNP Carlos Ernesto Guevara Apraez y Víctor Gonzalo Ojeda Moncayo
Entre tanto Alexander Salgado y Luis Ojeda, recibieron medida de aseguramiento en residencia.
