Cayó banda ‘La 57’, dedicada al hurto con uso de sustancias en Bogotá

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Policía Nacional, junto al GAULA y la Fiscalía, desmanteló la banda ‘La 57’, responsable de múltiples robos en Chapinero y Teusaquillo. Durante 10 meses, los investigadores siguieron sus pasos y realizaron cuatro allanamientos en Teusaquillo, Engativá y Soacha.

Las autoridades capturaron a ocho integrantes, tres colombianos y cinco venezolanos, que usaban Clonazepam y Benzodiacepinas para dejar a sus víctimas inconscientes. Primero las contactaban en bares y aplicaciones de citas, las persuadían con licor barato o servicios sexuales y, una vez bajo los efectos de las drogas, las golpeaban y les robaban sus pertenencias. Además, accedían a sus cuentas bancarias, realizaban compras y hasta sacaban préstamos millonarios desde sus celulares.

Entre los detenidos están alias ‘El Costeño’, cabecilla y coordinador del grupo; alias ‘Martínez’, encargado de retirar dinero y hacer compras; alias ‘Piña’, quien golpeaba a las víctimas para obtener claves; y alias ‘Jean Pierre’, que ofrecía el licor. También fueron capturadas alias ‘La Flaca’, Asmira y María, quienes citaban a los hombres mediante apps de citas.

En los operativos incautaron 21 celulares, dos datáfonos, cédulas, tarjetas débito y crédito, botellas de licor y medicamentos. A los capturados les imputaron hurto calificado y agravado, secuestro extorsivo y concierto para delinquir. Un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Según la investigación, esta banda llegó a recaudar hasta 50 millones de pesos mensuales. Solo este año, la Policía ha realizado dos operaciones contra este tipo de delitos, con 16 capturas y una reducción del 19 % en los casos de extorsión frente a 2024.


Compartir en