La Seccional de Investigación Criminal-Sijin de la Policía Metropolitana de Popayán, con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación-CTI de la Fiscalía, el Grupo de Operaciones Especiales-Goes y el Gaula Militar, logró la desarticulación del grupo delincuencial organizado conocido como Los Brujos, responsable de múltiples hechos delictivos en la capital caucana.
Durante el operativo se materializaron siete capturas por orden judicial y dos notificaciones en centro carcelario por los delitos de hurto calificado y agravado, extorsión y acto sexual abusivo con incapacidad de resistir.
Así mismo, se adelantaron tres diligencias de registro y allanamiento en los barrios Alfonso López, Versalles, Los Sauces, Santa Helena y Jorge Eliécer Gaitán, lugares en los que esta estructura ilegal ejercía su accionar delictivo.
Las investigaciones permitieron establecer que los integrantes de Los Brujos se dedicaban al hurto de motocicletas bajo la modalidad de atraco, empleando armas de fuego y armas blancas. En algunos casos, además de despojar a sus víctimas de sus pertenencias, intimidaban y sometían a mujeres jóvenes para realizar tocamientos indebidos.
Entre los casos documentados se encuentra el de un hombre de 28 años en el sector de la salida a Cali, a quien le fue hurtada su motocicleta y varios elementos personales tras ser intimidado con arma de fuego. En otro hecho ocurrido en el barrio El Cadillal, un ciudadano de 35 años fue abordado por cuatro sujetos en motocicletas que lo despojaron de su automotor; gracias a la reacción policial, la motocicleta fue ubicada en el barrio Lomas de la Virgen.
Finalmente, en el sector Los Faroles, una pareja que se desplazaba en su motocicleta fue interceptada por varios sujetos armados, quienes además de llevarse el medio de transporte, intimidaron a la mujer, a quien le realizaron tocamientos indebidos, y posteriormente exigieron dinero a cambio de la devolución del automotor.
Tras el acopio de elementos materiales probatorios, la Fiscalía General de la Nación solicitó las respectivas órdenes judiciales, las cuales fueron ejecutadas de manera coordinada con la Policía y el CTI.




