Tras una extenuante actividad policial en los departamentos del Cauca, Valle y Nariño, fue desarticulada la estructura criminal ‘Los Petrolíos’, quienes enviaban panfletos extorsivos a nombre de la Segunda Marquetalia exigiendo pagos por 15 millones de pesos.
De acuerdo a lo establecido por las autoridades: “al acoger la solicitud de una fiscal especializada Gaula, un Juez Penal impuso medida de aseguramiento contra tres presuntos integrantes de la estructura criminal ‘Los Petrolíos’ consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario”.
Los capturados son: Linda Lucía Molina Bravo, Héctor Fabián Muñoz Espinosa y Fabián Andrés Ortega Robi, quienes fueron imputados como presuntos coautores responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión en concurso homogéneo y sucesivo y falsedad personal: “los integrantes, a nombre de la Segunda Marquetalia, habrían distribuido panfletos extorsivos entre los habitantes y el comercio, haciendo exigencias del pago de 15 millones de pesos, igualmente, exigían la entrega de material de intendencia como botas, calzado, camisetas, uniformes deportivos, toallas, hamacas, morrales, tulas, frazadas, cobijas, entre otros elementos”.
Estas exigencias se realizaron entre febrero de 2022 y junio de 2023, siendo asumidas las labores de indagación por el Gaula de la Policía, los investigadores lograron establecer que eran dos hombres y una mujer los implicados.
La interceptación de líneas telefónicas, autorizada por autoridad competente, desde donde se realizaron llamadas extorsivas por los asegurados permitió en la investigación establecer que los señalados tenían comunicación entre sí y eran los presuntos autores de las llamadas.
Además del reconocimiento por álbumes fotográficos, se logró la identificación plena de Fabián Andrés Ortega Robi, quien se identificaba con la cédula de su hermano a fin de evitar la acción policial pues registra anotaciones judiciales, capturado en Popayán. En las diligencias judiciales fueron incautados un revólver calibre 38, dos teléfonos celulares con lo que se hacían las extorsiones.
Te puede interesar: En Popayán, conductor de transporte escolar abusó de una niña




