
Según las autoridades, la mujer es señalada de nexos con paramilitares.
Diana Marcela Delgadillo, alias ‘La Tía’, fue capturada en un operativo conjunto entre la Policía Nacional de Colombia y autoridades del Reino Unido en Bogotá. La mujer era solicitada mediante notificación roja de Interpol por su presunta participación en un esquema financiero fraudulento de gran escala, que incluyó la captación ilegal de más de 45.000 millones de pesos y lavado de activos.
Estafa
Según las investigaciones, Delgadillo habría liderado una estructura criminal dedicada a la captación masiva e ilegal de recursos, estafa agravada en modalidad de masa, administración desleal, ocultamiento y destrucción de material probatorio, así como concierto para delinquir. Se le acusa de haber desviado estos fondos mediante un entramado de lavado de activos, utilizando intermediarios y maniobras financieras entre Colombia y el Reino Unido para ocultar el origen ilícito del dinero y dificultar su rastreo.
Familia
Además de sus actividades financieras ilícitas, alias ‘La Tía’ tendría conexiones con estructuras criminales de alto perfil. De acuerdo con información de los organismos de seguridad, es hija de Pablo Elías Delgadillo Buitrago, alias ‘Ulises Mendoza’, conocido como uno de los principales financiadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento del Meta.
Delitos
La capturada ya contaba con antecedentes por delitos como estafa, captación masiva y habitual de dineros, operaciones no autorizadas con accionistas o asociados, ocultamiento y destrucción de pruebas, además de lavado de activos y estafa agravada. Su nombre había estado en el radar de las autoridades durante varios años.
El general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional, destacó la relevancia de la cooperación internacional en este caso. “La cooperación internacional nos permite dar este tipo de golpes estratégicos al fenómeno de las finanzas criminales, logrando la captura de coordinadores financieros del lavado de activos producto de la captación masiva e ilegal de dineros”, afirmó Triana.
Alias ‘La Tía’ fue puesta a disposición de las autoridades, y en los próximos días se definirán las medidas judiciales en su contra. Entretanto, las investigaciones continúan con el propósito de identificar a otros posibles involucrados en la red criminal de lavado de activos.
