Duro golpe propinó el Ejército en el Sur de Bolívar tras la captura de Alias ‘José’, el sometimiento a la justicia de 4 más y la recuperación de dos menores que hacían parte de este grupo armado residual de manera forzosa.
Las operaciones se enmarcan en el Plan de Operaciones Ayacucho Plus 2025, cuyo objetivo es la estabilización del territorio.
En la primera operación los soldados del Batallón de Selva N.° 48, afectó al Frente 37 en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar.
Allí se logró el sometimiento a la justicia de alias José, presunto integrante del componente armado de la organización criminal.
Ejército: Cayó alias Sebastián, Alias Mono y Alias Veneco
En otro operativo que se llevó a cabo en el municipio de Morales, Sur de Bolívar, gracias al trabajo conjunto del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.° 1 y en coordinación con la Policía se capturó a tres presuntos integrantes del mismo grupo armado ilegal.
Entre los capturados se encuentra alias Sebastián, quien al parecer sería el cabecilla de la Red de Apoyo a la Estructura Residual (RAER), encargado de realizar cobros extorsivos a campesinos y comerciantes.
También fueron capturados alias Mono y alias Veneco, ambos identificados como presuntos integrantes del grupo.
Tras estas capturas y continuando con las labores de inteligencia, se produjo el sometimiento a la justicia de otros tres presuntos integrantes y la recuperación de dos menores de edad que eran parte activa de esta organización ilegal.
Las personas que se sometieron a la justicia se acogerán al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

En cuanto a los capturados, quedaron a disposición de las autoridades competentes, al igual que las menores de edad para el restablecimiento de sus derechos.
Este resultado operacional no solo contribuye a la reducción de la criminalidad, sino que también debilita la capacidad de acción de este grupo al margen de la ley.
«Se espera una disminución de las extorsiones y amenazas a comerciantes y ganaderos, lo que propiciará un desarrollo económico más seguro y libre de presiones ilegales en la región».
La Décima Novena Brigada reafirma su compromiso inquebrantable con la seguridad de la población civil y la estabilización del sur de Bolívar, trabajando de forma decidida hacia la neutralización de los factores de inestabilidad y la recuperación del control institucional del territorio.


#LoÚltimo | En una importante operación conjunta, tropas del Batallón de Selva N.° 48, comandos del Batallón de Fuerzas Especiales N.°1 de la #Brigada19 y @PoliciaColombia, lograron afectar de manera significativa al grupo armado organizado residual Frente 37 Mario Morales. La… pic.twitter.com/Q0tloQ28tf
— Primera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div1) June 19, 2025




