En la tarde del lunes, en el departamento del Cauca, en labores operativas de la Policía Nacional, fue abatido Jhon Freddy Henao o Euclides España Caicedo, identificado con el alias “Jhonier”, quien tenía al mando unos mil hombres entre los departamentos del sur, Nariño y Cauca. El operativo, que fue exitoso, fue realizado por la Policía Nacional junto con el Comando Conjunto de Operaciones Espeiales (Ccoes) y la Fiscalía General de la Nación.
Jhonier perteneció por más de 29 años al frente 10 de las Farc, era la mano derecha del comandante alias “Gentil Duarte”, que representaba una de las máximas amenazas en el país.
Era el primer y segundo al mando de grupos armados organizados residuales a nivel nacional, fue enviado por alias “Iván mordisco” y “Gentil” para controlar las turas de narcotráfico en el sur occidente del país.
Según las autoridades, Jhon tenía al mando siete estructuras con más de mil hombres armados, quienes operaban principalmente en la costa pacífica en los departamentos de Cauca y Nariño, mantenían confrontaciones con el ELN y el grupo armado ilegal Segunda Marquetalia, con el fin de crear un monopolio para el control del narcotráfico y la minería ilícita.
“Queremos informarle al país que, en una operación conjunta de nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nacional, fue neutralizado el cabecilla de las disidencias de las Farc, Euclides España, alias Jhonier, en el corregimiento de Tacueyó, Toribío, Cauca. Este es uno de los golpes más importantes que se les propina a las disidencias de las Farc”, dijo Iván Duque durante un discurso presidencial.
En el departamento de Nariño, organizó confrontaciones con los grupos armados ilegales como Oliver Sinisterra, Boac, Airel Aldama, Los Contadores, con el fin de tener el control de las rentas ilícitas generando desplazamientos forzados masivos de más de 2.000 mil personas, de igual forma logrando el reclutamiento de otras mil personas, entre ellos menores de edad.
El Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de $3.000.000.000 a quien les aportará datos sobre la ubicación de Jhonier. Estaba en la mira de las fuerzas militares por su capacidad de afectar la seguridad nacional y la convivencia ciudadana. Este sujeto tenia orden de captura desde junio del año pasado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.




