En actividades adelantadas por las Fuerzas Militares se logró en las últimas horas la captura de alias Compita quien se presume sería el señalado de coordinar el envío de cargamentos de droga los cuales al parecer salían desde los departamentos de Nariño y Cauca con destino hacia Centroamérica donde finalmente era recibida por carteles del narcotráfico quienes la vendían. El capturado popularmente conocido como alias El Compita o Meco es solicitado por una corte federal en Florida, Estados Unidos, por cargos relacionados con narcotráfico.
Según la información de las autoridades, la captura de esta persona se llevó a manos de las tropas del batallón de Infantería N° 56 del Ejército Nacional en conjunto con la Infantería de Marina de la Armada Nacional quienes en inmediaciones del sector de San Pedro en zona rural de San Buenaventura ubicaron un puesto de control fluvial sobre el río Naya donde detuvieron a una embarcación la cual al ser verificada se estipuló que no tenía su documentación al día.
Posteriormente se procedió a verificar la identidad de los cuatro ocupantes entre los cuales iba a bordo alias Meco o El Compita un sujeto a quien las autoridades señalan de ser el presunto coordinador de las estructuras criminales de alias Iván Mordisco.
Al respecto la institución militar señaló: “este individuo, de acuerdo a información en poder de las autoridades de Colombia y Estados Unidos, tenía conexiones con cárteles con quienes negociaba los cargamentos de droga que salían desde Valle del Cauca, Cauca y Nariño, presuntamente, generando enormes ganancias que superarían los 20 mil millones de pesos mensuales, los cuales hacían parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc de Iván Mordisco, en el suroccidente nacional”.
Una vez capturado, se conoció que alias El Compita fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que adelanten el respectivo proceso de extradición ante la corte federal norteamericana que lleva su caso por tráfico de estupefacientes. Según indicaron los militares, con esta captura se afectaría considerablemente las redes logísticas y criminales de varias estructuras de las disidencias de Iván Mordisco quienes a su vez hacía uso de departamentos como Nariño y Cauca para su actuar delictivo




