Juan Bonilla, fue detenido en una operación judicial de las autoridades.
En su ofensiva institucional la Policía del Distrito Especial de Buenaventura, en un trabajo articulado entre el Gaula Militar de la Armada Nacional, Ejército y Fiscalía General de la Nación, continúan dando golpes contra los diversos delitos que se presentan en la ciudad y afectando a varias organizaciones criminales que tienen injerencia en el puerto del pacifico, en especial al GDO ‘La Local’, capturando a un hombre identificado por la autoridad como Juan Pablo Moreno Bonilla, alias el ‘Abuelo’, de 23 años de edad, quien sería presunto integrante de la facción ‘Los Shottas’.
Detención
Esta detención se produjo mediante el desarrollo del Plan de Choque “Construyendo Seguridad”, en una zona de la ciudad puerto, donde los uniformados se encontraban realizando operaciones de control e inspección. Allí los agentes requieren a Juan Pablo Moreno, al ver la actitud sospechosa de este y al hacerle una requisa le hallan entre sus prendas de vestir 30 proyectiles para fusil calibre 5.56 mm. Al verificar sus datos los agentes observaron que esta persona había sido capturada en el año 2018 por el delito de extorsión y enviado a la cárcel, recobrando su libertad el pasado mes de marzo. Nuevamente fue arrestado.
Judicialización
Después de ser capturado alias el ‘Abuelo’, fue llevado a una la Unidad de Reacción Inmediata URI, y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de Porte ilegal de Armas de Fuego y Municiones, siendo cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por parte del juzgado tercero penal de Buenaventura.
Ofensiva
En los últimos días el ente judicial ha realizado varias capturas de otros presuntos integrantes de la mencionada facción, entre las que se destacan las de Kevin Andrés Quintero Vargas, alias Kevin y Fernando Caicedo Montaño, alias Fercho. Quienes estaría extorsionando a un comerciante. De acuerdo con las investigaciones del ente institucional, la víctima habría puesto la respectiva denuncia por lo que los agentes del Gaula Militar, organizaron un operativo de captura en el kilómetro 6 de la vía Buenaventura – Dagua, cuando alias Kevin y Fercho, recibían un paquete cerrado, de manos de un ciudadano, que contenía $10.000.000 millones de pesos. Los dos hombres, se hacían pasar por integrantes de un grupo residual de las extintas Farc; y durante varias ocasiones habrían realizado llamadas extorsivas al comerciante de la ciudad puerto exigiéndole el pago de $30.000.000, por cuotas, para no atentar contra su vida, la de su familia, y la de sus empleados.




