Aproximadamente 1327 líderes sociales y desmovilizados han sido asesinados tras la firma del acuerdo en Colombia. A estas cifras se suman los registros de masacres, pues en Colombia se han perpetuado 210 desde el año 2020.
La captura
El pasado 16 de agosto fue detenido en su vivienda un disidente, presunto integrante del GAOR ‘Ismael Ruiz’ del estado mayor central quien es investigado por las autoridades por otros cuatro homicidios.
De acuerdo con el coronel Julio Guerrero, comandante encargado de Policía Caquetá, este sujeto es indiciado por un doble asesinato ocurrido en la vereda Turín, corregimiento El Danubio, en el departamento de Caquetá el pasado 16 de abril del presente año en donde una de las víctimas era un ciudadano que se había acogido al proceso de paz en el año 2016.
Te puede interesar: POLÍTICOS DESHONESTOS
Con la aprehensión de esta persona se busca esclarecer varios hechos de afectación a la vida de los ciudadanos en los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá; se previenen afectaciones a la vida de líderes sociales, desplazamiento forzado, actividades de narcotráfico y demás actuaciones que vulneran los derechos de las comunidades.
El juicio
Después de que un fiscal recolectara suficiente material probatorio para poder llevar a juicio a este individuo, la fiscalía general de la nación la Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ramos Calderón por su presunta participación en el crimen de dos personas, entre quienes estaba el reincorporado Carlos Cortés Henao.
Un togado adscrito a la UEI imputó al procesado por delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y le adjudicó 42 años de prisión intramural.
El evento
Los hechos se registraron el pasado mes de abril en la vereda cercana a Florencia a donde llegaron varios hombres armados, amedrentando con armas de largo alcance a las personas que estaban en el lugar Las víctimas fueron sacadas por la fuerza de una vivienda y obligadas a subir a unas motocicletas que tomaron rumbo desconocido. Días después, los cuerpos fueron encontrados por las autoridades con impactos de bala.
Las cifras
Según datos obtenidos, el departamento del Caquetá ha presentado un sustancial incremento en asesinato de líderes sociales que a su vez fueron reincorporados a la vida civil, y que como consecuencia de esto, se reconoce que este panorama local advierte dificultad para que se garantice la democracia y el derecho a elegir en los próximos comicios regionales programados para el mes de octubre, por lo que la población en general insisten en que las autoridades deben atender las recomendaciones que han hecho instituciones como la Misión de Observación Electoral y la Registraduría General de la Nación.
Continua leyendo: HURTOS EN AUMENTO
Pie de foto: Juan Arturo Ramos Calderón, condenado.




