Mediante operaciones de investigación por parte del CTI de la Fiscalía, se dio con la captura de un grupo de personas, algunos integrantes de las fuerzas militares, quienes, al parecer, desviaban la munición destinada para uso oficial hacia estructuras armadas ilegales, identificadas como disidencias de las FARC. Estos habrían participado en el envío de más de catorce mil cartuchos hacia el suroccidente del país, transportados en autopartes de un vehículo de una reconocida empresa de mensajería de Melgar, Tolima.
Detenidos
Entre las personas capturadas, y quienes se encontrarían bajo el liderazgo de Léider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’, estarían Albenio Lozano Pretel, alias ‘Rolo’; Manfred Perea Rivas, alias ‘Tigre’; Pablo Aleiser Caro Soler, sargento del Ejército Nacional; y Óscar Alexánder Amado Pinzón, coronel del Ejército Nacional, quienes enviaban la mercancía ilegal hacia las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali. También, el hombre identificado como Neiki Torres Perea, quien se encuentra privado de su libertad pero que fue adscrito al proceso en mención relacionándolo con eventos de tráfico de armas.
Elementos incautados
A parte del armamento ilegal incautado, también fueron retenidos 18’900.000 de pesos en efectivo, cartuchos de diferentes calibres, 8 teléfonos celulares, un computador portátil y 19 kilos de marihuana que pretendían ser transportados a diferentes territorios del país. Los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. De igual manera, deberán cumplir con una medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario del país.




