Cayeron por trata de personas en Ipiales

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En las últimas horas la Fiscalía dio a conocer que dos personas fueron acusadas como las presuntas responsables de facilitar la salida de cuatro mujeres que fueron captadas en el municipio de Ipiales, Nariño para ser enviadas a la provincia de Guangzhou en China con fines de explotación sexual. Según la entidad indagadora los elementos de prueba obtenidos en una investigación contra una red trasnacional de trata de personas, se acusó formalmente a José Gaona y Angie Araque, propietario y empleada de una agencia de viajes, por presuntamente facilitar la salida del país de varias jóvenes colombianas para que fueran explotadas sexualmente en China.

Al respecto se estableció que estas dos personas deberán responder en juicio como posibles responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, trata de personas y tentativa de trata de personas. Las investigaciones dan cuenta de que, entre junio de 2016 y octubre de 2019, habrían adquirido tiquetes y gestionado pasaportes, visas, entre otros documentos, para que cuatro mujeres captadas en Ipiales (Nariño), Pereira (Risaralda) y Medellín (Antioquia) pudieran trasladarse a Guangzhou (China).

Al parecer las víctimas, con edades entre 19 y 25 años, aceptaron supuestas ofertas como comerciantes mayoristas, pero al llegar a territorio asiático fueron despojadas de sus pasaportes y notificadas de que debían ejercer actividades de tipo sexual en un establecimiento nocturno para cubrir una deuda por los costos del viaje y la manutención.

Tres jóvenes escaparon y con ayuda del consulado de Colombia en Guangzhou regresaron al país. En sus declaraciones indicaron que fueron maltratadas física y emocionalmente para doblegar su voluntad y acceder a los requerimientos del grupo delictivo.


Compartir en