Gracias a labores investigativas adelantadas por la Fiscalía General de la Nación tres personas identificadas como Cesar Alexander Hernández Caballero, alias El Calvo, Haroll Miranda Castaño y José William Méndez Caicedo fueron enviados a la cárcel como los presuntos responsables del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Estos sujetos al parecer llegaban hasta las zonas rurales del departamento de Nariño para adquirir la droga tipo clorhidrato de cocaína para posteriormente sacarla de la región.
Las tres personas fueron señaladas de obtener cocaína en el suroccidente del país, transportarla a los puertos del Caribe colombiano y sacarla con destino a Calabria en el país de Italia, lo cual fue posible establecer gracias a labores investigativas que permitieron evidenciar los enlaces de la organización narcotraficante italiana ‘Ndrangheta en Colombia.
Las labores de indagación lideradas por la Fiscalía con el apoyo de la Policía Nacional y autoridades internacionales conllevaron a que se efectuara la aprehensión de los sindicados quienes fueron localizados y puestos a disposición de la autoridad competente en diligencias adelantadas en Cartagena y Villavicencio.
Un fiscal los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir.
La investigación evidenció que estas personas, al parecer, conseguían los cargamentos de cocaína en zonas rurales de Nariño, donde se presume pagaban a la ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc, para que les permitiera sacar los alijos del departamento y transportarlos hasta los puertos del Caribe colombiano, para camuflarlos en contenedores que salían con destino a Europa.




