En atención a los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Carlos Mauricio Velasco Arboleda y Walington Cundumi Ardila, los presuntos integrantes de una red narcotraficante señalada de enviar personas a Chile con cocaína oculta en el equipaje.
Los dos hombres serían los responsables de recibir a los viajeros en Cali, entregarles maletas con el estupefaciente camuflado en compartimentos doble fondo, proporcionarles tiquetes y dinero para cubrir los gastos del traslado aéreo y disponer de la logística necesaria para garantizar la salida del país.
En uno de los eventos delictivos que se les atribuye habrían preparado a un ciudadano que llevaba 7.9 kilogramos de clorhidrato de cocaína, entregado 15 millones de pesos en efectivo y llevado al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira en el Valle del Cauca, para que tomara un vuelo con destino a Santiago de Chile.
Finalmente, el denominado correo humano fue descubierto y capturado en situación de flagrancia por las autoridades aeroportuarias minutos antes de abordar el avión.
En dos maletas, una de mano y otra de bodega, fueron encontradas las sustancias ilícitas. Por todo lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a Velasco Arboleda y Cundumi Ardila el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
El cargo no fue aceptado. Los dos procesados fueron capturados en Cali, en una acción conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, la Policía y el Ejército.




