Cayeron más miembros de ‘Los Cachorros’

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Fiscalía General de la Nación logró un nuevo golpe contra la delincuencia organizada en el sur del país, al presentar ante un juez de control de garantías a otros seis presuntos miembros del grupo delincuencial autodenominado Los Cachorros, señalados de cometer hurtos violentos en la ciudad de Pasto, en el departamento de Nariño. Es de recordar que en meses pasados ya se había logrado un golpe contundente con la detención de los primeros cuatro miembros de esta organización.

Los imputados son Wilder Chito Solarte, subintendente activo de la Policía Nacional; Óscar Camilo Meneses Rosero, alias Mengo; Carlos Augusto Eraso Andrade, alias Vigilante; Gelver Dayan Santacruz Eraso, alias Ingeniero; Deivid Bladimir Yascual Cabrera, alias Yascual; y Jonnathan Vladimir García Cárdenas, alias Peluquero. Todos fueron señalados formalmente por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, y deberán cumplir medida de aseguramiento en un centro penitenciario mientras avanza el proceso judicial.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, el grupo operaba de manera estructurada, con roles asignados y una estrategia que incluía el uso de uniformes e insignias falsas de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para facilitar la comisión de los ilícitos. Los sospechosos habrían usado esta modalidad para generar confianza entre sus víctimas y simular operativos legales que encubrían actividades criminales.

Uno de los delitos más graves atribuidos al grupo ocurrió el 28 de agosto de 2024, cuando varios de sus integrantes habrían irrumpido violentamente en un centro médico de Pasto. Usando aparentes credenciales oficiales, lograron ingresar al establecimiento y robar dinero en efectivo, teléfonos celulares y joyas, con un valor total aproximado de 558 millones de pesos. La magnitud del botín y la logística del robo evidenciaron el nivel de planificación con el que operaba esta estructura criminal.

La Fiscalía también documentó otro hecho delictivo ocurrido el 3 de febrero de 2025, cuando miembros de Los Cachorros, nuevamente portando uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas, habrían ingresado a una vivienda particular con una supuesta orden de allanamiento. En el lugar, sometieron al propietario y lo despojaron de una suma considerable de dinero en efectivo, así como de diversos objetos de valor. Este modus operandi, que incluye la falsificación de documentos y la suplantación de autoridades, ha generado alarma entre las autoridades y la ciudadanía.


Compartir en