Luego de 12 meses de investigación y labores conjuntas entre la Novena Brigada y uniformados del Departamento de Policía Huila, se logró la desarticulación de un grupo de delincuencial local denominado Los Rapi; sus integrantes se dedicaban a la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades en los municipios de Guadalupe, Suaza y Acevedo.
Delinquían
De acuerdo con las autoridades, los integrantes de esta estructura criminal centraban sus acciones en un sector conocido como la Olla o la Chatarrería, a orillas del río Suaza, hasta donde llegaban jóvenes, andariegos, recolectores de café y habitantes en situación de calle para abastecerse de los estupefacientes.
Los atraparon
Generadas las evidencias y el acervo probatorio, la Fiscalía General de la Nación profirió las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Integrantes
Con las órdenes judiciales, hasta el barrio Niño Jesús de Guadalupe, la Fuerza Pública ejecutó tres registros de allanamiento, logrando la captura de seis de sus integrantes conocidos como: Caliche o el Gringo, Barney, El Zarco, Pipo, Mono y Stick a quienes durante las diligencias les hallaron más de 600 dosis de cocaína y sus derivados.
A prisión
Posterior a su captura y luego de las audiencias preliminares, un juez de control de garantías, les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. Con el desarrollo de esta operación, se logra afectar la cadena criminal del tráfico local de estupefacientes, neutralizando aquellos delitos que atenten contra la salud y seguridad pública.
Autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier hecho de inseguridad que pueda poner en peligro la integridad de los residentes de esa zona del departamento del Huila, para de esa manera poder hacer las labores de captura y la judicialización de las personas implicadas en cualquier tipo de delito.




