En dos acciones operativas fueron capturadas diez personas requeridas por orden de autoridad judicial, en este caso Extra conoció detalles de la detención de tres personas relacionadas al vil crimen en el que perecieron dos uniformados de la Policía Nacional.
Acciones judiciales
En las últimas horas, la Policía Nacional a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) con apoyo y cooperación del Ejército Nacional, reportó en los municipios de Lejanías y Mesetas, la captura por orden judicial de dos hombres y una mujer, señalados de ser los facilitadores del hecho sicarial que segó la vida de dos patrulleros adscritos a la Policía del Meta, en el casco urbano de Lejanías, el día, 11 de enero del presente año.
Estas personas, conocidas en el ambiente criminal como ‘Buche pan’, ‘Copete’ o Leo’ y ‘La Mona’, serían presuntos integrantes de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER), quienes, bajo órdenes de alias ‘Calarcá’, habrían brindado apoyo logístico a los autores materiales de este hecho.
Las acciones investigativas desarrolladas por las unidades de Policía Judicial permitieron recolectar elementos materiales de prueba y elementos físicos, lo que dio como resultado expedir las órdenes judiciales emanadas por la Fiscalía No. 176 Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado (DECOC) de la ciudad de Bogotá, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
Criminales
Alias ‘Copete’ o Leo’ y ‘La Mona’, presentan antecedentes por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas; así mismo, se conoció que para el año 2014, estuvieron vinculados a un grupo delincuencial común organizado (GDCO) autodenominado “Los Llaneros”, quienes delinquían en área urbana del municipio de Soacha, Cundinamarca.
Es preciso aclarar que, a mediados de febrero, es decir un mes después del hecho, unidades judiciales efectuaron la captura de Franky Daniel Torres, alias ‘Frank’, el cual era el coordinador de una célula sicarial del Frente Jorge Briceño de las disidencias de las Farc que delinque en los departamentos de Caquetá y Meta. El hombre de 23 años estaba a cargo de perpetrar homicidios selectivos y ataques contra la población civil y la fuerza pública.
Víctimas
De acuerdo a las informaciones suministradas por las autoridades oficiales, los patrulleros fueron identificados como Hermes Mora, un hombre de 31 años que llevaba ocho años al servicio de la institución, y José Rivera, quien pertenecía a la Policía Nacional desde hace 17 años.




