Cayeron ‘Los Pepos’, red de extorsión que operaba desde la cárcel

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Gaula de la Policía y la Fiscalía desarticularon a ‘Los Pepos’, una estructura criminal que desde un centro carcelario creaba falsos perfiles en redes sociales y cuentas bancarias para extorsionar a ciudadanos. En dos diligencias de allanamiento en Soacha y labores de verificación en Neiva y Medellín, capturaron a dos hombres y tres mujeres.

Durante ocho meses de investigación, los uniformados rastrearon el modo de operar de la banda. Los delincuentes ofrecían supuestos servicios sexuales en redes sociales y usaban la modalidad de “falsa encomienda”. Luego contactaban a las víctimas haciéndose pasar por funcionarios públicos y les exigían consignaciones que iban desde 200.000 hasta cinco millones de pesos.

Alias ‘Camilo’, cabecilla del grupo, cumple condena por hurto y tráfico de estupefacientes, pero desde prisión coordinaba la creación de perfiles falsos y cuentas bancarias con documentos ajenos. Su mano derecha era alias ‘Marlon’, encargado de manejar el dinero recaudado. En la organización también participaba alias ‘Maritza’, esposa de ‘Camilo’, quien recibía consignaciones y controlaba a los demás recaudadores.

Las autoridades incautaron 13 celulares, 14 baucher de consignación, 14 tarjetas SIM y cuatro fotocopias de cédulas. Según la investigación, la red criminal alcanzó a mover hasta 1.000 millones de pesos producto de las extorsiones.

Un juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra los capturados por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. Las autoridades destacaron que en lo corrido de 2025 la extorsión en Bogotá se redujo en un 20 %, con 368 denuncias menos frente al mismo periodo de 2024.


Compartir en