Luego de varios meses de investigación, la Fiscalía General de la Nación y miembros del Gaula Meta, lograron la captura de dos hombres y una mujer, sindicados de extorsionar a varios campesinos y comerciantes del departamento.
Acusados
De acuerdo al ente acusador, los responsables de estos hechos que fueron identificados como José David Ardila Arango, Mauricio Rodríguez y Mariana López Morelos, llamaban a sus víctimas y se hacían pasar como miembros de una organización delincuencial.
Según la investigación, los indicados contactaban a las personas vía telefónica y se identificaban como miembros de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ y amenazaban constantemente a sus víctimas.
Organización delincuencial
Les exigían gruesas sumas de dinero con el objetivo no atentar contra sus vidas, las de sus familiares o sus trabajos, de igual forma, se hacían pasar como comandantes de la estructura y decían estar encerrados en una cárcel del país.
Entre sus víctimas se encentran pobladores de los municipios de San Carlos de Guaroa, Barranca de Upía, Puerto Gaitán, Puerto López y Cabuyaro, los que al parecer en algunas ocasiones accedieron a las pretensiones económicas por temor de sus familias y a salir lastimados.
Investigación
Luego de colocada la denuncia por parte de una de las personas extorsionadas, la Fiscalía designo un grupo especializado para investigar los hechos y poder dar con el paradero de los responsables para llevarlos ante la justicia.
De ese modo, se realizó un operativo conjunto entre las autoridades que permitió dar con la captura de los dos hombres y la mujer sindicados de cometer estos delitos. Las capturas se dieron en zonas públicas de la ciudad de Santander y el municipio de Barrancabermeja, departamento de Santander.
Judicializados
Los detenidos fueron trasladados a una Unidad de Reacción Inmediata donde quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación que les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y extorsión agravada tentada.
Arango, Rodríguez y Morelos, comparecieron ante un juez de la República, sin embrago, ante el material probatorio presentado, decidió no imponerles medida de aseguramiento.

